lunes, 22 de diciembre de 2014

LAS VIDAS ENCERRADAS ENTRE MONTAÑAS

Las vidas encerradas entre montañas.

Mujeres aplastadas por la inmensidad de los muros. Algunas sentadas sobre el piso llorando, esperando que alguien se digne a rescatarlas; las otras no pudiendo ver qué es lo que tienen que hacer; algunas dormidas y otras resignadas.

Frente a cada una de ellas se erige una montaña, un muro con varios nombres: miedo a..., miedo a..., miedo a..., por una cuestión u otra. 
Faltas de amor a sí mismas; faltas de fe; ausencia de saber cuán poderosas somos las mujeres.

Falta de osadía, de atrevimiento; temen a la vida y lo que les trae.
Y..., se anclan en un perpetuo desasosiego interno.

Quizás todo lo que debieran hacer es: APRENDER. Tal vez, sólo con tener ganas de construirse la parte que les falta desarrollar...y decidirse a hacerlo...
Quizá sea solamente eso. Así de simple.

Todo se resume en unas palabras:

"En la montaña que te enfrenta, en lo que te aplasta, en lo que te reduce, en lo que te quita la libertad se encuentra tu potencial; allí está todo tu aprendizaje, tenga el nombre que tenga; y se halla la semilla de tu felicidad y éxito".

El atrevimiento y la osadía en desafiar los mandatos de la mente, en desoír los consejos limitantes rompiendo moldes y esquemas de niñez o del pasado; aunarse a los deseos del corazón.

Crees que sos libre?  Lo crees, verdaderamente?

Sos libre del qué dirán?
Libre de la palabra "fracaso", de la palabra "exposición"?
Libre de los conceptos "hacer mal"; "lo malo"; hacer todo mal"?
Estás libre de los "no puedo", "no debo", "no tengo", "no sé"?
Sos tan libre que soltaste el control y la manipulación?
Libre de la aprobación, de la dependencia afectiva y emocional?

Hay que ocuparse de eso. Todo está en la mente. La Verdad, reside en el corazón.

La mente teme, duda, crea situaciones que aún no han sucedido, preocupándote; el prejuicio es otro gran barrote de la reja de tu cárcel. 
La mente es chiquita, más aún, no sólo te empequeñece, sino que también empequeñece la visión de la vida.

Conectáte con tu corazón.

Sabés que hay en el corazón?
Paz, quietud, fe, albergue, sosiego, AMOR. Sí, todo eso que buscás incansablemente afuera de vos misma.

Donde hay amor, no hay miedos.

En él se halla "tu centro" y tu MAESTRO.
Sólo ÉL sabe de vos y del porqué de tu existencia en este mundo; sólo él puede guiarte para atravesar esas montañas y hacerte libre.

Preguntáte con honestidad:

A qué distancia estás de tu propio corazón? Sabés acaso dónde quedó perdido?

Andá, sin pérdida de tiempo, a rescatarlo; él también se vá secando por la acción de los contenidos de la mente.
Dále, buscálo y alimentálo; devolvéle la Vida!

Decile: TE AMO!!!

Marcela Alvarez




martes, 18 de febrero de 2014

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES



La filosofía del empoderamiento tiene su origen en la educación popular desarrollada por Paulo Freire. Margaret Shuler, socióloga estadounidense, identifica el empoderamiento como “un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre si mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales.”



Aunque los procesos de empoderamiento se han dado en muchos grupos oprimidos o desfavorecidos, su mayor desarrollo se ha producido en relación a las mujeres. 

Desde los grupos feministas, el empoderamiento de las mujeres incluye tanto el cambio individual, como el cambio de los procesos y estructuras que reproducen la situación desfavorecida y subordinada de las mujeres. 

Sería una estrategia que favorece que las mujeres, y otros grupos desfavorecidos, incrementen la poder, es decir, que accedan al uso y control de los recursos materiales, y simbólicos, ganen influencia y participen en el cambio social. 
Esto incluye por supuesto, la toma de conciencia individual y grupal por parte de estos colectivos desfavorecidos, de sus propios derechos, capacidades, además de hacer conscientes determinados mensajes culturales de opresión y subordinación, que tan interiorizados tenemos las mujeres.


Como hemos comentado anteriormente, el empoderamiento ha alcanzado su máxima expresión en los estudios relativos al genero, especialmente en la estrategia denominada Género en el desarrollo, que ha sido la que más ampliamente ha incorporado el concepto de empoderamiento como proceso de cambio para las mujeres, en el que van aumentando su participación en la sociedad. Desde esta perspectiva, el empoderamiento implica:
  1. La toma de conciencia sobre su subordinación y la toma de confianza en sí mismas.
  2. La autonomía para decidir sobre sus vidas.
  3. La movilización para identificar sus intereses y transformas sus relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y perpetúan su situación de subordinación.
La dimensión colectiva del empoderamiento se basa en el hecho de que las personas en situación de subordinación tienen más fuerza para participar y defender sus derechos cuando se unen con otras personas para alcanzar unos objetivos comunes, incluso en ocasiones, el agrupamiento en torno a un objetivo concreto, ayuda a tomar conciencia de una situación de injusticia generalizada, con su consiguiente búsqueda del cambio

Ha de quedar muy claro, que esta manera de empoderamiento, no conlleva la dominación de los otros, sino la adquisición de recursos, conciencia y habilidades para acabar con la situación injusta que vivimos las mujeres en todo el mundo, y formar parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad real de condiciones. 




Namasté.


jueves, 30 de enero de 2014

Mujeres que corren con los lobos.(fragmento)

Tenemos que esforzarnos para que nuestras almas crezcan de forma natural y alcancen sus profundidades naturales.
La naturaleza salvaje no exige que una mujer sea de un determinado color, que tenga una determinada educación y un determinado estilo de vida o pertenezca a una determinada clase económica…


De hecho, no puede desarrollarse en una atmósfera de obligada corrección política ni puede ser doblada para que encaje en unos moldes caducos.  Se desarrolla con la mirada pura y la honradez personal.
Se desarrolla con su propia manera de ser.

Por consiguiente, si eres introvertida como si eres extrovertida, una mujer amante de la mujer, una mujer amante del hombre o una mujer amante de Dios o las tres cosas a la vez, tanto si tienes un corazón sencillo como si eres tan ambiciosa como una amazona, tanto si quieres llegar a la cima como si te basta con seguir tirando hasta mañana, tanto si eres alegre como si eres de temperamento melancólico, tanto si eres espléndida como si eres desconsiderada, la Mujer Salvaje e pertenece.
Pertenece a todas las mujeres.


 Para encontrarla, las mujeres deben regresar a sus vidas instintivas, a sus más profundos conocimientos.
Por consiguiente, pongámonos en marcha ahora mismo y volvamos a recordar nuestra alma salvaje. Dejemos que su carne vuelva a cantar en nuestros huesos. Despojémonos de todos los falsos mantos que nos han dado. Cubrámonos con el verdadero manto del poderoso instinto y la sabiduría. Penetremos en los territorios psíquicos que antaño nos pertenecieron. Desenrollemos las vendas, preparemos la medicina. Regresemos ahora mismo como mujeres salvajes que aúllan, se ríen y cantan las alabanzas de Aquella que tanto nos ama.

Para nosotras la elección no ofrece duda. Sin nosotras, la Mujer Salvaje se muere. Sin la Mujer Salvaje, nos morimos nosotras.
Para la vida, para la verdadera vida, ambas tenemos que vivir.


 Clarissa Pinkola Estés

lunes, 13 de enero de 2014

LOS ÁNGELES EN LA TIERRA SÍ QUE EXISTEN



Una mujer muy joven es internada casi de urgencia y la intervienen quirúrgicamente.
Ya en la sala de recuperación se encuentra con muchas internadas más.
Una mañana despierta y encuentra a su lado una carta.


"Te extrañará mi escritura, pero apenas te ví, ví a una reina. Si no entiendes, por favor no preguntes, piensa.

Cuida tu reir y tu llorar; tu alegría y tu dolor, que nadie lo descubra.
Guarda tu silencio que es tu mejor amigo;
protege la espalda de la ambición y de la usurpación tanto espiritual como mental;
apártate de las miradas como puñales y confía en las miradas que te inspiren paz;
desconfía de los adulones.
Si algo te hace sufrir, abandónalo o cámbialo por algo que solo te haga feliz.

En la medida que des, recibirás; tanto bueno como negativo y en la medida que niegues, se te quitará.
Tu nombre es luz, naciste para reinar.
Si en este mundo aprendes a reinar con Sabiduría y Amor, todo que lo quieras lo tendrás, tanto material como espiritual.
Si solo reinas con conocimiento y dureza, así como lo obtengas lo perderás.

Sos un ser con carisma y altura espiritual, no te equivoques y emplea el Discernimiento; tu Maestro Espiritual está dentro de ti y es un ser de luz, aprende a escucharlo y sin temores ama con todo tu corazón y con intensidad.

Si esto lo practicas con prolijidad estarás protegida por tu aura de luz.

Perdona mi entrometimiento en tu mundo personal, pero te ví y supe que eras un ser especial, y tenía la urgente necesidad de decírtelo.
Con todo cariño y amor de parte de una compañera de racha física.


“CHANTY –ANANDA”

Junio 1996




Tengo muchos comentarios para hacer y a la vez, me encuentro sin palabras.
Cuántas veces hemos sido testigos de cosas increíbles, que nos han dejado mensajes espirituales?
Leo, como un decálogo de máximas, estas palabras de recomendaciones tan sabias.
Quién duda de que la autora de estas palabras, dadora de un mensaje a otro humano, no arrastraba una luz increíble proveniente de “lo Alto”?