CULPAS IMPUESTAS.
Tratando de escribir acerca de la culpa, me encontré, casi
sin darme cuenta, involucrándome con sus orígenes. Me dí cuenta que todo este tema de la culpa,
parece ser, en mayor medida, un sufrimiento femenino.
De oídas escucho esta lista sin terminar:
Me siento culpable por comer y engordar
Por no poder ayudar a mis seres queridos
Por enojarme por pavadas
Por exigir que él me escuche o me preste atención
Querer darme un lugar, a veces, antes que mis hijos o mi
pareja
Salgo con amigas y “descuido” la casa
Mirar con deseo a alguien
Luego de separarme, salir a bailar y dejar a los nenes con
él
Haber gastado un peso de más
Culpa por no querer a alguien o no bancarme a alguien de su
familia
Los varones sufren de este tipo de culpas? Bueno, ellos no parecen tener demasiados
complejos cuando muestran sus “abultadas pancitas” en la playa, por ejemplo.
Tampoco creo que lleven culpas al deleitarse una comilona. Y menos que sientan culpa al mirar con deseo
a “otras mujeres”.
Entonces, de donde proviene toda esa culpa que nos atormenta
y porqué?
Quién estableció lo que “hay que hacer” y lo que “no hay que
hacer”?
Porqué el hecho de tener una autoestima alta se interpreta
como egocéntrica, ególatra o narcisista?
Adonde empieza y/o termina “lo que está bien”?
De donde proviene esa creencia que todo es para el otro
antes que para una?
Obviamente se trata del dominio masculino a través de los
años y mediante diversos mecanismos. Podemos remontarnos al Génesis bíblico capítulo 3 versículo 16 que dice:
A la mujer le dijo: "Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con dolor. Siempre te hará falta un hombre, y él te dominará"
"serás dominada"..., tremendo mandato! y para completar la colección, de soslayo, asociar culpa, castigo, dolor.
Lo que sigue en la historia es el fruto de este precepto, en muchas culturas de la época y posteriores. Habiendo llegado al extremo tal de llegar a la conclusión de que la mujer no tenía alma!! Existen documentaciones e investigaciones de ello.
El escritor Pepe Rodriguez en su obra "Dios nació mujer", expone lo siguiente:
La mujer fue relegada a tener que aprender, lo estrictamente necesario para mantener una vivienda —y para ser transmisora de esos conocimientos a sus hijas—, pero se le impidió ejercitarse en casi todo lo que podía ser útil para sobrevivir y/o adquirir estatus fuera del domicilio familiar.Una vez apartada la mujer de los conocimientos sociales básicos —reservados al varón— y mantenida fuera de la producción y gestión de la cultura y la religión (en su momento también sería excluida del acceso a la escritura), la segregación resultante hizo necesario elaborar una serie de tabúes sobre la mujer que, pretendiendo justificar su estado, la aislaron todavía más. La mujer pasó a depender, hasta para su propia supervivencia, del varón, primero del padre y luego de su marido, y acabó convirtiéndose en un bien comercial —el «ama de casa como Dios manda» ha sido un valor de intercambio matrimonial hasta hace escasos años en nuestra cultura y lo sigue siendo en muchas otras— y en un ser forzado a caminar por la senda de la inmadurez social y la inferioridad en todos los aspectos. (Cap. Los cambios económicos y sociopolíticos como motor de la sumisión de la mujer al varón (c. 4000 a 1000 a.C.)
Bien,
que resultados podemos obtener en nuestras psiquis femenina cuando por años han
estado transmitiéndonos abierta o silenciosamente todos estos cánones? Que tal
si lo miramos desde la óptica de la memoria celular?? O desde esa gran matriz
que es el inconsciente colectivo? Muchas sostienen que la culpa pasa por tener
la autoestima baja…, y claro, como tener un valor de SER con todo lo que
venimos acarreando?? Lo llevamos como implantados en un microchip en nuestra
memoria.
Quizá sea
ésta la razón por la cual la mujer padece de culpas que el hombre no, o al
menos no sufre culpas de la misma categoría que nosotras.
Lo cierto
y concreto es que aprendimos a vivir con ella.
CULPA, MANIPULACIÓN, CONTROL…
“La culpa surge a partir de la valoración negativa
que la cultura o cada uno hace de ciertos comportamientos considerados
inadecuados o indeseables”. (Walter Riso)
Y esta
autoevaluación nunca es objetiva, no observa los hechos en sí mismos, sino
desde la subjetividad. Puesto que si se
lograra ver las situaciones desde los hechos, no sería culpa sino
RESPONSABILIDAD.
La subjetividad
es condición sine qua non para que la culpa actúe libremente y busque castigo. “Me
siento que soy mala”, “que fui egoísta”, “que no me comprometí o no dí lo
suficiente”, etc. Sin embargo la culpa no sólo fue usada por las mujeres como
autocastigante…
Propongo
3 situaciones en las que la culpa emerge como instrumento de castigo, control o
manipulación:
La que
nace de no poder ser omnipotente y saciar las demandas o necesidades de los que
amo (ésta causa dolor interno, ya que viene provocada por exigencias
autoimpuestas, de DEBO DAR SIN QUE ME PIDAN).
La que
te hace sentir otra persona por no cumplir con sus expectativas. (ésta genera un
sentimiento de FALTA CON EL OTRO y tiene que ver directamente con la
manipulación; busca generar sumisión).
La que
generás vos al otro (sospecho que este mecanismo fue desarrollándose debido a
la necesidad de algunas cosas básicas que estaban fuera del alcance de la mujer
por no tener derechos. Hoy aplicado al marido e hijos, muchas veces para tener
CONTROL SOBRE EL OTRO y es también manipulación).
Las tres
formas tienen que ver con el escaso valor que se tiene de sí misma. Sino no
serían necesarios estos recursos.
Finalizando
Con frecuencia,
mucho de esto proviene de nuestros padres, aunque sí es cierto que también está
relacionado al estigma de ser mujer. En nuestra
psiquis profunda, en nuestra memoria ancestral quedan aún vestigios de no ser
digna. Por eso aún perdura este nefasto sistema de culpa-castigo.
Una
mujer me preguntaba por qué ella boicoteaba inconscientemente su felicidad.
Creo
que la respuesta está en todo este artículo. Para resolverlo se debe hacer
consciente lo inconsciente y “agarrar el toro por las astas”. Reconocer que por
alguna razón no hay permiso para ser feliz y cuál es esa razón.
Una misma
puede hacerse el autoexámen.
Si tiene
que ver con un pasado personal; qué valoraciones existen de una misma; cómo
anda la autoestima; examinar cómo una se refiere a su persona. Qué proyectos
hay, y si no los hay, porqué? Cuál es el diálogo interior antes de abandonar un
proyecto?.
Creo que debemos tomar distancia de todo ese sistema de culpas y castigos, que funciona "en piloto", y considerar desde donde viene ese legado que como corolario nos regala la negación a ser feliz.
Es hora
de crear vidas propias, auténticas y personales. Con códigos y valores propios
de toooodo lo que nos hace bien.
Y a
tener presente, a veces nos boicoteamos solamente porque LE TEMEMOS AL ÉXITO.
Marcela Alvarez
NAMASTÉ


Excelente artículo, cada vez mejor!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo y me plateo hasta dónde me autoboicoteo por miedo al éxito, no vaya a ser cosa q desencaje AUN MAS en mi familia... ay cabecita, a pensar y replantearse objetivos, más positivos donde me quiera más. Saludo enorme y gracias!
Muchas gracias Alexa!! Creo que ya hemos derrumbado muchos prejuicios, los cuáles sólo representan nuestras propias limitaciones, pero todavía hay trabajo por hacer.
EliminarEl trabajo con una misma es maravilloso, nose si a vos te pasa igual. Cariños
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente material Marcela, me agrado el enfoque y las distintas miradas de un juego de palabras, que considero que no solo minimiza la capacidad de las mujeres, sino de toda la humanidad, que se tropieza constantemente con el premio-castigo, para llegar a un éxito que se benefician unos pocos.
ResponderEliminarBueno, que orgullo para mí! Gracias Eduardo por tu evaluación. Hay hombres que se molestan por este tipo de escritura. En realidad hombre y mujer deben complementarse, no derrocarse mutuamente.
EliminarGracias nuevamente por tu comentario. Saludos
excelente marcela. Muy interesante.me llamo la atencion que la culpa este vinculada a nuestra memoria celular.
ResponderEliminarQuiere decir lo que se incorporo en la cultura desde nuestros ancestros y hoy subyace en nuestra
siquis? Como extirparlo?? si se puede, jaja.
Hola! y gracias! Me alegra que te haya resultado interesante.
ResponderEliminarLa memoria celular es una, de tantas maneras actuales, de entender el legado ancestral.
Mencioné también, al inconsciente colectivo cuya descripción según Jung es la siguiente: “contiene toda la herencia espiritual de la evolución de la humanidad, las experiencias y mensajes primordiales de la misma”.
Para él existe el CONSCIENTE, el INCONSCIENTE PERSONAL y el INCONSCIENTE COLECTIVO, como una gran conciencia callada común a todos, incluyéndote a vos, en donde están almacenadas las memorias de la experiencia humana de todas las generaciones.
Es decir, estas memorias también influyen en tu vida porque tu psiquis, y la de todos, mantiene un “cordón umbilical” con ese inconsciente colectivo.
Hoy existen diversos métodos para “extirparlo”, como decís vos. Lo más importante que debés saber es que cualquiera sea el método que utilices, siempre será necesaria tu voluntad de tomar el control de tu vida. Y saber que tendrás que comenzar a elegir y a decidir, dejando la inercia de lado, y aprendiendo a escuchar a tu interior.
Gracias por tu comentario. Te deseo éxitos. Namasté